Dejar un Comentario
La Plaza Bolivar se llamó originalmente San Francisco por la iglesia que la preside. No estaba contemplada en la planificación inicial del nuevo emplazamiento de Panamá. Pero un voraz incendio en 1756 acabó con 50 casas del sector, lo que produjo un amplio espacio baldío sobre el cual no se volvió a edificar.
La plaza se rebautizó como un homenaje a Simón Bolívar en 1926, el centenario del Congreso Anfictiónico. El conjunto escultórico de bronce y granito honran al Libertador y es obra del español Mariano Benlliure. Fue un encargo del gobierno panameño, tras el acuerdo tomado entre los países hispanoamericanos. El ingeniero panameño Julio Poyló dirigió su erección.
Benlliure estudió a profundidad la vida del Libertador y los monumentos erigidos en su memoria. Encontró que casi todos resaltaban la faceta militar de Bolívar. Pero fue su condición de hombre civil y organizador de naciones la que decidió representar.
«El conjunto con dos frentes está compuesto en ambos casos en torno a la figura de Bolívar, aislada en el frente y enarbolando las banderas de Argentina, Chile y Bolivia y Colombia en la parte posterior, acompañadas por relieves que representan la emancipación de los esclavos, la proclamación del libertador como padre de la patria, el grito de la independencia americana y el paso de los Andes. Dos figuras alegóricas de la Libertad y la Victoria estrechan sus manos en la parte superior, bajo un cóndor que despliega sus alas para emprender el vuelo, símbolo de América del Sur». De Mariano Benlliure – Monumentos en el Mundo. 150 aniversario 1862-2012
La pieza de Benlliure fue develada por el entonces presidente de Panamá, Rodolfo Chiari, en 1926. Fue considerado por el mismo escultor como su obra de ”mayor significación internacional”.
Fuente: https://larutadebalboa.wixsite.com/casco/plaza-bolivar
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.
3 Comentarios on “Plaza Bolívar”
Plaza Bolívar
Esta Plaza en mi concepto es la más discreta de todo Casco Antiguo, llenísima de historia y la rodean muy buenos restaurantes.
Excelente estatua
Plaza tranquila para pasar un rato respirando aire libre.