Pasadía en Taboga – Senderismo y Playa

Aprovechando que el gobierno nos ha dado la oportunidad de volver a salir, decidí hacer un pasadía a Taboga, lugar que no visitaba desde el 2013. Empecé reservando mi ida y vuelta con la empresa, Roka Panamá, el cual tiene un costo de 16 dólares en total. Si quieres ir acompañado de tu mascota (como yo) tienes que pagar otros 10 dólares adicionales.

Nos levantamos (mi perro y yo) a las 6:00 a.m. para no estar en contra tiempos, ya que el bote sale a las 8:00 a.m. en punto del puerto de Balboa Yacth Club de Amador. Se recomienda ir unos 15-20 minutos antes, ya que hay que firmar y pasar el protocolo de salud. La empresa tiene un puesto justo enfrente de la entrada del puerto, por lo que no debería haber problema en encontrarlo.

Puesto de Roka Panamá
Muelle de Balboa Yatch Club

Tardamos unos 25 minutos en llegar al muelle de Taboga, donde al llegar hay que pasar por una “filita” para que los policías del puerto revisen si no llevas nada indebido o alcohol.

Nuestro primer plan del día fue subir Cerro La Cruz, el cual es el punto más alto de Taboga. Para llegar al cerro, lo primero que hay que hacer es tomar a la izquierda apenas se sale del muelle. De igual forma, al salir del muelle, hay un mapa con todas las actividades para realizar en Taboga; puedes tomarle una foto y seguir las indicaciones.

Mapa de Taboga

Al salir del muelle, tomas a la izquierda y caminas por unos 15-20 minutos, hasta llegar al final de la calle de azfalto y empieza la calle de tierra. Sigues caminando por unos 5-7 minutos y te encuentras en una intercepción, donde se puede seguir yendo directo o a la izquierda; nuestro lugar de destino esta tomando la izquierda. Al tomar a la izquierda, caminas unos 2 minutos y te encontraras un caminito a tu mano derecha el cual es la entrada para subir el cerro.

Entrada al Cerro La Cruz
Entrada al Cerro La Cruz

Desde este punto a la cima, puede tardar unos 10-20 minutos dependiendo de las condiciones, lo que se recomienda siempre es ir a su ritmo y descansar (parar) en caso de ser necesario.

La vista desde la cima es una autentica maravilla, se puede ver el pueblo de Taboga y a la vez, ver los cientos o miles de barco esperando pasar por el Canal de Panamá. Un verdadero privilegio.

Vista desde la cima de Cerro La Cruz

Al regresar al pueblo, comí pescado con patacones en un restaurante cerca de la playa de nombre “Rancho Delicias y Sabores Tabogano” (Recomendado). El Sr. Demetrio, dueño del restaurante y la persona que cocina y atiende, es un tipazo con el que se puede hablar y conocer más sobre la isla.

Decidí caminar un poco para bajar la comida, por lo que fuimos a ver/conocer la Iglesia de San Pedro.

Iglesia de San Pedro

“El 29 de junio de 1524, el Canónigo Hernando de Luque fundó la población y posteriormente mandó construir la iglesia de San Pedro de Taboga, la segunda más antigua del Pacífico americano, donde se venera a los dos patronos de la isla: San Pedro Apóstol y la Virgen del Carmen.” – Municipio de Taboga

El tiempo restante lo pasamos disfrutando de la playa y el sol.

Playa de Taboga

El barco de regreso sale a las 4:00 p.m. por lo que lo esperamos en el restaurante “Pop’s & Rose” (Super recomendado) donde me tome un par de cervezas bien frías (1.25 c/u).

Playa de Taboga

El viaje de regreso duro unos 25 minutos por lo que a las 4:30 p.m. ya estábamos en el muelle de amador listos para regresar a casa.

Muelle Balboa Yacht Club

Cerro La Cruz: https://www.descubre.com.pa/senderos/cerro-la-cruz

Empresa de Bote:

Roka Panama. Para reservas o información: 6997-4444

Precio: Adultos: 16 dólares – Menores/Jubilados: 12 dólares.

Restaurantes: 

“Rancho Delicias y Sabores Tabogano” 6446-4896

“Pop’s & Rose” – 6674-3595 – https://pops-rose.negocio.site/

Fotos del consentido del viaje.

Published in Blog

Related Articles

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. The next time I read a blog, I hope that it doesnt disappoint me as much as this one. After all, Yes, it was my choice to read, nonetheless I truly thought youd have something interesting to say. All I hear is a bunch of whining about something you could possibly fix if you were not too busy searching for attention.

Translate »