Todos los países tienen símbolos nacionales que representan la historia, la cultura y los valores del pueblo que los habita. Panamá no es diferente. El 4 de noviembre es una fiesta nacional en Panamá, conocida como «Día de los Símbolos Patrios» En este día, los panameños recuerdan y celebran los símbolos nacionales del país. Veamos algunos de ellos.

La bandera de Panamá
Dividida en cuatro cuarteles, su bello tricolor (azul, rojo y blanco) conforma nuestro emblema representativo ante el mundo.  La primera bandera de Panamá fue confeccionada por María Ossa de Amador. El blanco representa la paz para hacer patria en la nueva nación; el color azul representa el partido conservador; el color rojo,  el partido liberal.  La estrella azul simboliza la pureza y la honestidad que rigen la vida cívica del país; la estrella roja, la autoridad y la ley que habrán de imponer el imperio de estas virtudes .

El escudo de Panamá
Es una maravillosa obra artística de Don Nicanor Villalaz, cuyo diseño relata cada suceso de nuestra historia, desde la separación de Panamá de Colombia aquel atardecer de 1903, así como el espíritu de lucha que acompañó y acompaña al  pueblo panameño a través de la historia.  El Escudo Nacional fue modificado mediante la  Ley 119 de 30 de diciembre de 2013, la cual crea una décima provincia en la República de Panamá establece que a partir del 1 de enero de 2014 se colocaran diez estrellas de oro al Escudo Nacional. A cada lado del escudo hay dos pabellones nacionales.

El Himno Nacional de Panamá
Su bellas notas y letra expresan los sentimientos e ideas más profundas del pueblo panameño. El autor de la música del Himno es Don Santos Jorge Amatriaim, y su letra de Don Jerónimo Ossa Escobar.

Panamá tiene una rica historia llena de símbolos que representan a su pueblo y su cultura. Desde su bandera hasta su escudo y su himno nacional, cada elemento cuenta una historia sobre lo que significa ser panameño. Estos símbolos patrios sirven para recordar todo lo que ha pasado Panamá y todo lo que le queda por conseguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *